ARAWORD
¡Hola amigos! Hoy os traemos una publicación que os va a ayudar mucho para elaborar material en pictogramas para niños con Trastorno del Espectro Autista (principalmente), aunque también puede servir a rasgos generales para cualquier niño. ¡¡Comenzamos!!
El
ARAWORD es una aplicación que consiste en un procesador de textos. Su
peculiaridad reside en que, a medida que se escriben las palabras, va
apareciendo el pictograma correspondiente a cada una de ellas. Es un programa
muy útil para elaborar cuentos o instrucciones de una tarea con pictogramas,
siendo más fácil su interpretación por parte del alumnado con N.E.E.
En
este post se va a explicar paso a paso cómo utilizar esta aplicación.
1 1. DESCARGA:
Para comenzar con el uso de la misma, será necesario descargar el programa en
el ordenador. Podéis hacer uso del siguiente enlace para ello: https://sourceforge.net/projects/arasuite/
2 2. DESCARGAR
LOS PICTOGRAMAS: Una vez descargado el Araword, aparecerá una ventana en blanco
con muchos iconos arriba. Encima de ellos, pulsaremos sobre “Herramientas”, y
dentro de ella sobre “Gestor de Recursos”. Se abrirá entonces una pequeña
ventaja emergente, desde la cual se va a clicar en “comprobar actualizaciones”.
Así, estaremos listos para comenzar a usar esta aplicación.
3 3. ESCRITURA:
Para escribir, hacemos clic en la pantalla blanca y comenzamos a teclear letras
para formar palabras, y estas automáticamente se traducen en pictogramas. ¡Es
sencillo!
4 4. GUARDAR PROYECTO: En la pestaña de "Archivo" se encuentra la opción de guardar el proyecto. Si lo que quieres es descargarlo, entonces en la misma pestaña aparece "Exportar", donde puedes elegir si pasarlo a PDF o a formato imagen. Si eliges en PDF podrás ajustar cuántos pictogramas prefieres que salgan por línea.
¿Qué
pasa si …?
- El pictograma que me aparece no es el adecuado: Existen palabras polisémicas que por tener varios significados también necesitan varios pictogramas. Al escribir, por ejemplo “banco”, el picto-traductor pone una imagen donde aparecen muchos peces, pero yo quiero que el pictograma sea de un banco, entendiéndose este como un edifico donde sacar dinero. Para modificar la imagen se pulsa sobre ella y se le da clic al icono donde aparecen tres manzanas de distintos colores. Si le soy una vez, aparece lo que busco. Si le vuelvo a dar, aparece un banco de un parque. Así, dejo en la pantalla aquel pictograma que se adecue al contexto de lo que quiero escribir.
- Quiero que palabras como artículos, conjunciones, … aparezcan en letras, y no como la imagen que aparece: En ese caso, se hará lo mismo que para cambiar un pictograma, dándole al icono de las 3 manzanas.
- Escribo una palabra, pero no encuentro un pictograma adecuado: En ese caso, puedes introducir tu propia imagen para esa palabra. Quiero que aparezca el pictograma de una canasta de mimbre, pero lo único que aparece es una canasta de baloncesto. En ese caso buscamos la imagen de una canasta por Internet, o incluso, se dibuja o fotografía una. Entonces, en el programa hacemos clic nuevamente sobre “Herramientas” y en ella sobre “Gestor de Recursos”. Ahí aparecerá en una pequeña ventana la opción de “Añadir Imagen”. En la nueva pestaña seleccionamos la imagen y la añadimos. Ahora, pulsamos en el botón “+” que aparece abajo a la derecha, y en el término escribimos “canasta” que es la palabra con la que quiero que aparezca esta imagen, en el idioma dejamos el castellano y en tipo hay que seleccionar el tipo de palabra que es (verbo, sustantivo, …). Esto último sirve para otorgarle a la palabra un marco de color que identifica qué tipo de palabra es. Es ahora cuando guardamos los cambios y hacemos la prueba, dándole a las tres manzanas, para ver si la imagen se ha añadido correctamente.
- Quiero cambiar el color de la letra, la fuente, …: Hacemos clic arriba donde pone “Texto” para hacer esas modificaciones.
- Quiero quitar el marco de la imagen: Pulsando arriba sobre “Pictogramas” y dándole a “Ocultar” te permitirá hacer esto.
Esperamos que esta publicación sea de ayuda a muchos profesionales de la educación para elaborar materiales como cuentos, canciones, adivinanzas, para los niños con TEA. No obstante, nos gustaría enfatizar que los pictogramas son un elemento que simplifica la información y la hace atractiva visualmente, lo cuál puede ser igual de útil para niños de infantil aunque no tengan N.E.E. Así, este programa fomenta la inclusión entre el alumnado, siendo este el mejor uso que se puede hacer de las TICs.
Comentarios
Publicar un comentario