Lectura "TIC y Atención a la Diversidad"
La referencia en la que podréis encontrar el pdf del artículo es la siguiente: .
.
Lozano, J., Ballesta, J., y Alcaraz, S. (2011). Software para enseñar emociones al alumnado con trastorno del espectro autista. Revista Científica de Educomunicación, 36, 139-148.
Además, os exponemos al inicio de la entrada un mapa conceptual que recoge las ideas principales y, seguidamente, encontrareis un breve resumen.
Sofware para enseñar emociones al alumnado con trastorno del espectro autista
En primer lugar, el texto menciona el gran incremento de recursos TIC que han tenido los centros escolares. Además, la Ley Orgánica de Educación (LOE) confirma la importancia de que la tecnología forme parte de la educación del alumnado, tanto si tienen Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) como si no. Sin embargo, se analizan varias investigaciones y se concluye que, aunque docentes y alumnos hacen buen uso de las tecnologías, dos tercios de los centros no tienen un plan específico de integración de las TIC. Igualmente, las tecnologías no han supuesto una transformación para el modelo tradicional de enseñanza, por lo que el primer cambio debería partir de la actuación docente.
No obstante, en el caso del alumnado con NEAE, las tecnologías facilitan formas de acceso a la información, proporcionándole oportunidades que no tendrían de no existir las TIC, y pueden fomentar sus relaciones con el entorno.
En esta misma línea, las tecnologías resultan especialmente atrayentes para el alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA) debido a las características de su procesamiento cognitivo de la información, que es preferiblemente visual, por lo que resultan un medio de ayuda para ellos, intensificando aprendizajes, independencia, autonomía, movilidad y control del entorno.
Además, el documento recoge una investigación sobre el uso de las tecnologías para tratar aspectos emocionales con el alumnado con TEA; en este caso, las TIC se centran en la elaboración de un software que mejore la comprensión de las competencias emocionales y sociales.
El propósito de la investigación es dar a conocer los beneficios que proporcionan los medios tecnológicos en una propuesta pedagógica para la enseñanza de las áreas emocional y social con alumnos y alumnas con TEA, cuyas etapas educativas se sitúan tanto en primaria como en secundaria.
Los resultados obtenidos confirman que el uso de las tecnologías para tratar aspectos emocionales y sociales supone un apoyo para el alumnado con TEA ya que, a pesar de mostrar dificultades iniciales, con la intervención han mejorado su capacidad para entender y expresar emociones. No obstante, no se debe pasar por alto que cada alumno es distinto, por lo que no se aconseja generalizar los resultados obtenidos y ofrecer a cada niño/a los materiales y programas que necesite para aumentar su desarrollo íntegro.
Comentarios
Publicar un comentario